dimarts, 17 de juny del 2008

Información sobre la oxitocina sintética.




el coito no adelanta el parto... al fin y al cabo es lo lógico, si cuando se dice que salen cuando ellos quieren es tal cual...

Parece ser que el comienzo del parto lo determina el bebé. Aproximadamente a partir de la semana 36 la madre ya empieza a tener ciclos de oxitocina y endorfinas más pronunciados [1], con las cantidades más grandes curiosamente por la noche, cosa que cuadraría con la idea de que las humanas, de forma natural, al ser animales diurnos parimos preferentemente de noche.

La oxitocina por sí sola no desencadena el parto. Para que el parto pueda comenzar, es necesario que el tejido de la matriz tenga un pH no ácido, entre otras cosas. Cuando el momento del parto se acerca, el pH va alcalinizándose para favorecer esa contractilidad uterina [2].

De hecho, si el medio sigue siendo ácido, por mucha oxitocina que haya, no habrá contracciones [3].

Parece que el responsable de estos cambios a la sensibilidad frente a la oxitocina provienen de las membranas fetales [4] [5], que segregan una sustancia que "bloquea" las contracciones durante el embarazo y al dejar de producirse se genera un cambio en la conductividad de los canales de calcio potasiodependendientes de las células uterinas (se depolariza el medio) [6], desencadenándose las contracciones. De manera que los partos prematuros pueden ocurrir en parte porque las membranas dejan de producir dicha sustancia antes de tiempo [7]. Falta saber por qué las membranas fetales dejan de producir este "freno" químico.

Es por esta razón que, cuando el parto "no avanza", inyectar oxitocina no sirve para nada, puesto que no es un problema de la cantidad de oxitocina, sino del pH, que no permite que se den las contracciones [8]. Una disminución en la cantidad de oxígeno en sangre junto con la presencia de ácido láctico también dificultan las cosas por la misma razón.

Un estudio detallado de la dependencia de la contractilidad uterina en función del pH en [9].

Ahora sólo falta que estos conocimientos los lleven al terreno del parto y dejen de poner oxitocina sintética a la gente...



Informacin facilitada por Migjorn, casa de naixements.