Crianza en Brazos
Los bebés y niños pequeños requieren de constante contacto físico para vivir. Este es un modo de asegurar su supervivencia, además de ser el método educativo más natural y efectivo.
Los padres muchas veces se sienten agobiados al no poder satisfacer esta necesidad y cumplir con sus actividades cotidianas. Además, los dolores de brazos y espalda son comunes en madres de niños pequeños. Ante esta situación, existen alternativas que han sido utilizadas durante siglos y que permiten llevar a los niños cargados con seguridad junto al cuerpo de la madre o cuidador, dejando libres uno o dos brazos y dando libertad de movimientos al adulto.
Las diferentes formas de llevar cargado a un bebé van desde el uso de una sábana, chal o pedazo de tela, hasta mochilas de fabricación en serie. Para elegir el porta bebés correcto se debe considerar los siguientes criterios.
Criterios de selección de un porta bebés:
1. El material debe ser respirable para evitar sobre calentamiento. Además, se debe asegurar el flujo adecuado de aire hacia la cara del bebé. ¡No cubra la cabeza de su bebé con materiales no respirables!
secciones de la columna que aún no se han fortalecido.
4. El porta bebés elegido debe ser del gusto del portador, ya que si vamos a llevar a nuestros bebés con nosotros a todas partes, este se convertirá en un accesorio más de nuestra vestimenta. Este punto no debe ser motivo de mucho dilema, pero sí debemos saber que es posible llevar a nuestros niños cargados y conservar nuestra forma de vestir. Es por esto que existen porta bebés de muchos modelos y materiales, incluyendo seda y terciopelo para las ocasiones formales. Recuerde que como mucha de nuestra ropa, un porta bebés que no sea de nuestro agrado puede acabar en el fondo de nuestro armario.
Preguntas frecuentes
1. ¿Al cargar tanto a mi hijo, lo estoy mal criando o mimando demasiado?
No. Su niño necesita su calor y el latido de su corazón para vivir y usted está cumpliendo con una necesidad básica. Recuerde que la independencia se logra con la iniciativa propia y que nadie puede forzar a un niño a ser independiente. En niños pequeños suele ocurrir que se transfiere la dependencia hacia objetos o golosinas. Usted verá cómo un día su niño no deseará ser cargado en brazos porque tendrá esa necesidad satisfecha, ya que él habrá alcanzado una independencia genuina, sin perder los fuertes lazos de unión con usted.
2. ¿Por cuánto tiempo puedo cargar a mi hijo?
La buena noticia es que no hay límite de tiempo, si no el que ustedes dos se impongan. Tenga por seguro que su niño le hará saber cuando ya no desee que lo cargue. Los bebés más pequeños suelen pasar todo el día cargados por su madre, incluso a la hora de la siesta. También respete el momento en que su niño quiera salir, ya que posiblemente sea hora de un cambio de pañal.
3. ¿Puedo cargar a mis gemelos o a mi bebé junto con mi hijo pequeño?
Por supuesto. Muchas madres de gemelos llevan cargados a sus dos niños a la vez, en diferentes posiciones: uno en cada cadera, o uno adelante y otro en la espalda. Igualmente, las madres de bebés cuyos hijos mayores todavía no han concluido su etapa en brazos se benefician de esta práctica y logran reducir los sentimientos de celos que suelen agobiar al hijo mayor. Como dato curioso, anoto que existen formas de cargar tres y hasta cuatro niños a la vez, por supuesto por cortos períodos de tiempo.
4. ¿Es posible amamantar en un porta bebés?
Sí. En la mayoría de porta bebés es posible amamantar. Puede hacérselo tanto en posición vertical, bajando al niño al nivel adecuado, o colocándolo en posición de cuna Recuerde que con un fular es posible emular casi cualquier posición de amamantamiento.
5. ¿Cuáles son los tipos de porta bebés?
a. Simple pedazo de tela: es cualquier tela improvisada que usted use con este fin
b. Fular: pedazo de tela de aproximadamente 75 cm de ancho y varios metros de largo. Es el porta bebés más cómodo y versátil, pero requiere de un proceso de aprendizaje.
c. Tipo asiático (Mei Tai, Onbu-Himo, Podeagi): Pedazo de tela rectangular que recubre el cuerpo del bebé, que se ata con tiras que salen de los extremos. Son especialmente diseñados para cargar a la espalda, pero sirven también para posiciones frontales.
d. Bandolera de anillas: Pedazo de tela en forma de bolsa que se ajusta mediante unas anillas. Se la lleva a cruzada en diagonal, por lo que el peso recae principalmente sobre uno de los hombros.
e. Bandolera tipo bolsa (pouch): Es parecida a una bandolera de anillas pero está hecha a la medida y no es ajustable. Es quizá el porta bebés más fácil de usar y el que menos espacio ocupa en la cartera.
f. Mochilas: Están confeccionadas en forma parecida a una mochila de montaña, y proporcionan soporte para las caderas y acolchados en los hombros. Son similares en forma a los porta bebés de tipo asiático, pero se ajustan mediante correas.
* Existen muchos otros tipos de porta bebés menos comerciales: unos híbridos como el fular de anillas o el Mei Tai con tiras de fular; verdaderas obras de arte en bordados sobre seda o las parkas de los esquimales; coloridos como la lliclla usada mucho en Perú y Bolivia, o clásicos como las sábanas blancas de las mujeres otavaleñas. Recuerde que no debemos cuestionarnos si llevar o no a nuestros hijos cargados, si no en qué los vamos a llevar.
Lista de control para cerciorarse de que el porta bebés está bien colocado.
1. La cara de su niño tiene suficiente flujo de aire
2. Usted está cómodo
3. Su niño está cómodo
4. Las rodillas del niño están flexionadas en ángulo recto o mayor, y su espalda bien sujetada
5. La parte más baja del tronco del niño está a la altura de la cintura del portador o más arriba.
6. Usted no está forzando una posición que su niño no es capaz de lograr por sí mismo (asegúrese de que su cabeza esté sujetada si el bebé todavía no ha logrado control, etc.)
Nota: No cargue a su niño de cara hacia afuera. Aunque encontrará algunos instructivos mostrando posiciones de cara en dirección a la marcha, personalmente no las recomiendo. Existen estudios que demuestran que esta posición no es saludable para el desarrollo físico y emocional del bebé. Si decide practicarlas, asegúrese de que sea por cortos períodos y que no sea en un ambiente de mucha estimulación, ya que su niño no podrá resguardarse en el cuerpo del adulto en caso de sentirse amenazado.
Finalmente, le recuerdo que todas las decisiones sobre el cuidado de los niños deben ser realizadas por los padres o principales cuidadores. No permita que un comentario le quite el derecho de disfrutar de la felicidad de tener a su hijo cerca y contento. Igualmente, sea responsable en el uso de cualquier porta bebés, así como con cualquier objeto para uso de sus pequeños. Use el sentido común y no tema pedir ayuda cuando lo necesite.
Referencias: www.hoppediz.com, www.storchenwiege.com, www.didymos.com, www.mamatoto.org
Si desea apoyo en el uso de su porta bebés, participe del foro internacional Bebé Koala www.zonaforo.com/bebekoala
Material elaborado por: Mónica Salazar http://www.familialibre.com
1 comentari:
He reproducido en su totalidad el articulo porque resuelve un monton de dudas que tenia sobre llevar a los mas pequeños colgados en el pañuelo, espero que os sirva.
Publica un comentari a l'entrada